La Policía Nacional de Nicaragua allanó este jueves un estudio de grabación de programas dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y arrestó a periodistas nacionales y extranjeros que documentaban el asalto al conglomerado de medios El Confidencial, confiscando su material.
El director de Confidencial, Carlos Chamorro, denunció que los estudios de grabación de Esta Semana y Esta Noche, que habían sido instalados provisionalmente en el centro corporativo Invercasa, fueron asaltados por el régimen.
Este es el segundo golpe en contra El Confidencial, que en la madrugada del 13 de diciembre de 2018 sufrió la confiscación de los equipos. En esta ocasión, los policías orteguistas rodearon una de las torres del centro corporativo y, además de los equipos del estudio de grabación, se llevaron a uno de los camarógrafos en el set, Leonel Gutiérrez.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, policías del régimen rodearon una de las torres de este centro corporativo y, hora y media más tarde, comenzaron a retirar cajas y equipos del estudio de grabación. Esta sería la segunda vez que la dictadura lanza un ataque frontal contra nuestro medio de comunicación". Carlos F. Chamorro, director de El Confidcencial.
El camarógrafo Leonel Gutiérrez, que continúa desaparecido, fue trasladado por los agentes policiales en una camioneta. Chamorro y medios críticos de Nicaragua están exigiendo en este momento su liberación.
??#URGENTE | Nuestro camarógrafo, Leonel Gutiérrez, está siendo trasladado en una camioneta por agentes policiales. Leonel estaba en el estudio cuando la Policía allanó el lugar. Exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad física. ➡️ https://t.co/LqydlqGAhg pic.twitter.com/j1CCM3JRZX
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) May 20, 2021
? #ALERTA | Leonel Gutiérrez, camarógrafo de Esta Semana y Esta Semana fue secuestrado por la Policía en el allanamiento ilegal del estudio de grabación de los programas. Exigimos respeto a su integridad y su liberación inmediata ➡️ https://t.co/bml1zozlhS pic.twitter.com/MDLEqfWUca
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) May 20, 2021
Además de Gutiérrez, el fotoperiodista de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Luis Sequeira, y otro periodista de la Agencia española de noticias EFE, que cubrían el allanamiento, fueron arrestados.
María Delgado, una periodista independiente nicaragüense, compartió en su cuenta de Twitter un video en que se puede apreciar el momento en que dos agentes de la Policía de Nicaragua se llevan a Sequeira.
Nuestro colega Luis Sequeira ya ha sido liberado, pero asegura que la policía del régimen Ortega-Murillo le agarró su celular y le borró los videos grabados del segundo allanamiento a @confidencial_ni @CIDH @PVacaV https://t.co/RWvKxM3VVs
— María Lilly Delgado (@MLillyDelgado) May 20, 2021
El periodista de la AFP fue liberado dos horas después, pero le quitaron su teléfono y borraron los videos que había grabado del hecho.
Wilfredo Miranda, periodista independiente que escribe para Divergentes, denunció que la policía se llevó a otro comunicador de EFE, por documentar el asalto al medio de comunicación.
#Urgente La policía se lleva presos a mis colegas de prensa internacional, de @EFEnoticias y yo escapé de ser apresado. “Van presos van presos”, dijo un policía de civil. La razón es que estamos documentado el nuevo asalto a confidencial
— Wilfredo Miranda (@PiruloAr) May 20, 2021
El momento en que los policia nos siguen para apresarnos por grabar el asalto a @confidencial_ni. Éramos un grupo de prensa internacional. No todos logramos evadirlos… Luis Sequeira sigue preso pic.twitter.com/zZRWNRRdG3
— Wilfredo Miranda (@PiruloAr) May 20, 2021